Nuestra Institución
Colegio Bilingue de Cartagena fue fundado en 1997, especializándose en la formación de los líderes que nuestro país necesita, para tener un próspero mañana. Hoy día, las aplicaciones y resultados de nuestro modelo de educación por competencias, nos sitúa entre las instituciones más prestigiosas del país, dentro de nuestra área de formación.
Nuestro propósito es formar líderes útiles para nuestra sociedad. Formamos parte de la Red de Instituciones Nacionales, y gozamos de la certificación de calidad en educación.pormedio de “aprendizaje basado en problemas” A.B.P
El enfoque metodológico del Colegio Bilingüe de Cartagena
señala al educando un camino que lo conduce a ser el actor de su propia formación, de tal manera que haga suyo el principio pedagógico:
“si lo oigo lo olvido
Si lo veo lo recuerdo
Si lo hago lo comprendo
si lo descubro me motivo
Y si lo produzco es mío”
La metodología ubica al estudiante como centro del proceso enseñanza-aprendizaje, y le da herramienta para su autoformación, de tal manera que el profesor se convierte en asesor del quehacer formativo y se sitúa entre el conocimiento y el estudiante, convirtiéndose en un verdadero catalizador del aprendizaje.
Un instrumento altamente positivo para el manejo de la metodología, es la guía de aprendizaje, cuyo objetivo final es armonizar el desarrollo de las habilidades que cada estudiante posee y de esa forma aprender a hacer las cosas en el contexto en que se desenvuelve hasta obtener su competencia en forma autónoma. Recuerde que el contexto es cada una de las asignaturas y/o áreas académicas que conforman el curso en que esté matriculado. Para el buen desempeño escolar y con el fin que el aprendiente se comprometa con la estructura de la guía de aprendizaje, es necesario que se familiarice con los conceptos: núcleo temático, temas, subtemas, logros, indicadores de logros, propósitos, intencionalidad, competencias, las cuales suelen ser disciplinares y generales.
Cada docente, tendrá la tarea de ilustrar a sus dirigidos de tal manera que teniendo unidad de criterio, hablemos todo el mismo idioma metodológico.
La metodología “aprendizaje basado en problemas” A.B.P, se desarrolla en tres fases que son:
1. Hacer surgir el problema
¿Cómo se hace surgir el problema? A través de preguntas que tanto el docente como el estudiante formulan del documento que el profesor entrega a sus discípulos sobre el tema o subtema objetos de estudio.
Es sumamente importante que tanto el estudiante, como el docente elaboren cuestionarios que surjan de una situación problemica, mediante un párrafo, imágenes, gráficos, caricaturas, videos, o datos guardados en memoria que conduzcan a adquirir conocimiento a cerca de temas o subtemas que enriquezcan el acervo intelectual del aprendiente que antes desconocía.
No olvide el profesor(a), que las preguntas que elabore es sobre lo fundamental.
Recuerde el aprendiente que para resolver cuestionamientos, primero lo hará según sus conocimientos previos, después de leer títulos, subtítulos y conclusión; luego lo hará observando lo escrito por el autor y por ultimo lo que manifiesta el autor, pero con sus palabras.
Segunda fase: presentación del contenido
Se inicia con la elaboración de un resumen individual, luego reúnen un pequeño grupo, de cada grupo sacaran un resumen grupal, escogerán un relator, los relatores conforman un nuevo grupo y de los resúmenes anteriores, sacaran el resumen final, esto será entregado al profesor de la asignatura, quien lo revisara, agregara lo fundamental que le falte y lo devuelve a la clase para que todo los estudiantes lo anoten en su cuaderno, esta es otra oportunidad que tiene el docente para entrar en contacto con la clase, a través de sus correcciones , acotaciones y agregaciones que clarifiquen todo lo que el estudiante ha construido.
Después de realizar el resumen final cada estudiante elabora un cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental o mentefacto sobre el tema tratado, que será observado y corregido por el docente quien debe unificar criterio de unidad con respecto al instrumento pedagógico a utilizar. Del resumen final el estudiante, escogerá 15 conceptos (términos), con cada tres de ellos construye una oración teniendo en cuenta los conceptos escogidos realiza una generalización.
Tercera fase: Aplicación e integración
Esta fase es la parte del proceso que se encarga de la evaluación a través de ensayos sobre el tema visto, técnica S.Q.A y/o diferentes preguntas tipo icfes que surjan de una situación problemica, las cuales deben ser diseñadas por los estudiantes y revisados por los docentes, es aquí donde a través de la evaluación formativa y/o sumativa se detecta el alcance de los logros diseñados para los temas o subtemas tratados.
Recuerde el docente que en esta metodología, el estudiante debe aprender a preguntar y resolver interrogantes, lo cual permite que obtenga competencias interpretativa, argumentativa y propositiva lo que ha permitido que sobresalgan en universidades como la de Cartagena, la del atlántico, la de los andes y del exterior como en EE.UU, Canadá, Italia, España. Anímate a participar en el primer concurso sobre la metodología, que se realizara en la ultima semana de abril.
Nuestros Estudiantes
Nuestros estudiantes son alumnos en edad escolar, que buscan desarrollar las habilidades y competencias ofrecidas específicamente en nuestros currículos académicos formales.
Nuestros Profesores
Nuestros tutores, maestros y profesores, son profesionales que reúnen la experiencia en su área de trabajo y la capacidad y cualificación para impartir conocimientos acertadamente y conducir a nuestros estudiantes por satisfactorios procesos de aprendizaje, tanto teórico como práctico.
Asesórese sobre nuestra oferta educativa.